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Para practicar...

Actividad 1

Utilizando los dibujos apropiados de la ilustraciones de los epígrafes 1. Los ácidos nucleicos; 1.1. Nucleósidos y 1.2. Nucleótidos, escribe la fórmula del ATP.

Actividad 2

En la siguiente imagen se ha representado la coenzima A, cuyo papel estudiaremos más adelante. A partir de esta molécula se puede obtener un nucleótido. ¿Cuál?

Coenzima A

Actividad 3

Las bases nitrogenadas tienen, como su nombre indica, carácter básico, ¿cómo se puede entonces hablar de ácidos nucleicos?

Actividad 4

En una reacción química sin catalizador la sustancia A se transforma en la sustancia B liberándose 25 kilocalorías por mol de sustrato; si la reacción fuera catalizada por una enzima ¿cuánta energía se liberaría por mol de sustrato? Razona la respuesta.

Actividad 5

La mayoría de las bacterias aeróbicas, como Staphylococcus, poseen la enzima catalasa; la principal excepción es Streptococcus. Si se aplica agua oxigenada a un cultivo de una de las dos bacterias y se forman burbujas, ¿cuál de ellas habrá en el cultivo? Razona la respuesta.

Actividad 6

Si el rendimiento de las enzimas fuese del 90 %, ¿qué porcentaje del sustrato inicial se recuperaría como producto final a lo largo de una ruta metabólica de 10 etapas? ¿Qué consecuencias tendría para la célula ese rendimiento inferior al 100 %?

Actividad 7

La deshidrogenasa del ácido succínico cataliza la eliminación de dos átomos de H a partir de dicho ácido. La reacción no tiene lugar si en el medio se halla presente una sustancia muy parecida denominada ácido malónico. ¿Por qué?

Actividad 8

La lisozima es una enzima que rompe los enlaces β-glucosídicos de la mureína de la pared bacteriana. Explica qué consecuencias tiene para la bacteria la presencia de esta enzima.

Actividad 9

 Explica por qué en un principio la actividad enzimática aumenta con la temperatura hasta llegar a la temperatura óptima y después desciende.

Actividad 10

¿Por qué el pH óptimo puede variar tanto de unas enzimas a otras?

Actividad 11

Explica por qué son las vitaminas hidrosolubles, y no las liposolubles, las que emplea la célula para construir muchas de las coenzimas.

Actividad 12

¿Puede haber alguna célula viva en la que no tenga lugar el metabolismo? ¿Y cuyas reacciones no sean catalizadas por enzimas? Razona las respuestas.

Actividad 13

El movimiento de un cilio, el ensamblaje de microtúbulos de dicho cilio, la liberación de toxinas y la formación de la pared celular, ¿son procesos anabólicos o catabólicos?

Actividad 14

¿Qué significa que los viriones son “metabólicamente inertes”?

Actividad 15

¿En qué se asemejan los virus y los viroides?

Actividad 16

Algunos virus, como el de la gripe, presentan una envuelta lipoproteínica similar a la membrana plasmática. Sugiere alguna explicación a este hecho.

Actividad 17

Apelando a tus conocimientos de cursos anteriores, indica las principales diferencias entre células vegetales y animales.

Actividad 18

El citoesqueleto se encuentra en el interior de todas las células animales y vegetales, aunque adquiere una especial relevancia en las animales. ¿Por qué razón?

Actividad 19

En ocasiones se observa que los brazos de dineína del flagelo de los espermatozoides están defectuosos. ¿Qué consecuencias puede tener este hecho?

Actividad 20

El taxol (sustancia que se extrae del tejo, Taxus brevifolia) inhibe la dinámica de los microtúbulos y se utiliza en las células cancerosas del ovario que sufren rápidas divisiones celulares. Explica sobre qué proceso ejerce su acción.

Actividad 21

Explica las principales diferencias existentes entre los flagelos bacterianos y los de la célula eucariota (undulipodios).

Actividad 22

¿Cuál es la diferencia fundamental entre una disolución y una dispersión coloidal?

Actividad 23

¿Qué método de los estudiados nos permitirá separar las micelas de la fase dispersante de una dispersión coloidal?
Razona la respuesta.

Actividad 24

Explica en qué estado se encontrará el citosol de una célula que sintetiza una gran cantidad de proteínas globulares.

Actividad 25

AmebaEn la imagen adjunta puede apreciarse una ameba (color azul) engullendo una diatomea (color marrón).

  1. Clasifica cada uno de los dos microorganismos mencionados.
  2. ¿Qué estructura característica de la ameba permite la ingestión de células del tamaño de la diatomea?
  3. ¿Cuál es la principal característica de una diatomea?

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