Saltar la navegación

Para practicar...

Actividad 1

Si hablamos de D-gliceraldehído y L-gliceraldehído, ¿por qué no hablamos de D-dihidroxiacetona y L-dihidroxiacetona?

Actividad 2

La D-eritrosa, ¿será dextrógira o levógira? Razona la respuesta.

Actividad 3

Clasifica los siguientes monosacáridos según su grupo funcional y el número de átomos de carbono: ribosa, ribulosa, fructosa, manosa, galactosa.

Actividad 4

A partir de la ilustración siguiente, localiza el epímero en el carbono 2 de la D-glucosa y el enantiómero de la D-talosa:

D-aldosas

Actividad 5

Cicla la molécula de D-ribosa para que adquiera la estructura de β-D-ribofuranosa.

Actividad 6

¿Cuál de las fórmulas de la figura adjunta no corresponde a la glucosa? ¿Qué podrías decir de esta otra molécula?

Actividad 6

Actividad 7

¿Por qué la ciclación de la fructosa (molécula con seis carbonos) da lugar a una estructura furanósica y no piranósica como la glucosa?

Actividad 8

Escribe la reacción de formación de un disacárido a partir de dos moléculas de D-glucosa unidas mediante un enlace α(1→6). Nombra dicho compuesto según la nomenclatura sistemática.

Actividad 9

Indica cuántas glucosas dará como resultado la hidrólisis de una molécula de cada una de las siguientes sustancias:

  1. Lactosa.
  2. Celobiosa.
  3. Isomaltosa.
  4. Sacarosa.

Actividad 10

Indica cuáles de las siguientes moléculas no darán un resultado positivo en la reacción de Fehling y explica por qué: glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa y almidón.

Actividad 11

Indica las diferencias estructurales de la amilopectina y el glucógeno, y explica cómo influyen en su papel biológico.

Actividad 12

Tanto el glucógeno como la celulosa son polímeros de glucosa. Sin embargo, el primero puede ser digerido por los animales, mientras que el segundo no; además, la celulosa tiene una función estructural. Da una explicación a estos hechos.

Actividad 13

¿Qué producto crees que contiene mayor proporción de ácidos grasos saturados: las mantecas, los aceites o los sebos? Explica por qué.

Actividad 14

¿Por qué las margarinas de origen vegetal no son líquidas a temperatura ambiente?

Actividad 15

Escribe la formula del ácido láurico (C12:0).

Actividad 16

¿Qué diferencia existe entre esterificación y saponificación?

Actividad 17

¿Poseen región polar los triglicéridos? Razona la respuesta.

Actividad 18

Entre las siguientes moléculas orgánicas, indica cuáles utilizan las células animales para obtener energía: glucosa, maltosa, fosfatidilcolina, glucógeno, β-caroteno, amilasa, celulosa, diglicérido, colesterol, esfingosina, triglicérido, quitina.

Actividad 19

Hacemos reaccionar una molécula de tripalmitina con hidróxido sódico (sosa cáustica). Escribe y ajusta la reacción indicando el nombre del jabón que se obtiene.

Actividad 20

La hidrólisis completa de cierto lípido rinde dos moléculas de ácido graso, una de glicerol, una de fosfato y una del aminoalcohol serina. ¿De qué lípido se trata? ¿A qué grupo pertenece?

Actividad 21

En la cabeza del cachalote se acumula el espermaceti, compuesto básicamente por palmitato de cetilo. De acuerdo con su fórmula, CH3–(CH2)14–CO–O–(CH2)14–CH3, indica la estructura de las dos moléculas que lo componen y el tipo de lípido de que se trata.

Actividad 22

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian los gangliósidos y los cerebrósidos?

Actividad 23

Agrupa los tipos de lípidos estudiados en saponificables e insaponificables.

Actividad 24

Explica qué tienen en común los terpenos con el colesterol.

Actividad 25

A partir de la información proporcionada en la Unidad, justifica o rebate la siguiente frase: “Las grasas son malas para la salud y deben de ser eliminadas de la dieta”.

Actividad 26

Las grasas son la principal fuente energética de los animales, mientras que los glúcidos lo son de los vegetales. ¿A qué es debida esta diferencia?

Actividad 27

Una sola dosis de algunas vitaminas, como la A y la D, es suficiente para cubrir las necesidades del organismo durante semanas. Sin embargo, otras vitaminas, como las del grupo B, deben administrarse frecuentemente. Propón una posible explicación.

Actividad 28

De los siguientes componentes de la membrana plasmática, indica qué partes de sus estructuras moleculares corresponden a las unidades hidrofóbicas y cuáles a las hidrofílicas: colesterol, gangliósido, fosfatidiletanolamina.

Actividad 29

Los animales que viven en ambientes muy fríos presentan en sus membranas mayor cantidad de ácidos grasos insaturados y de cadena corta que los animales que viven en ambientes más cálidos. Da una posible explicación a este hecho.

Actividad 30

Explica por qué los iones como K+, Mg2+, Cl¯… no pueden atravesar la membrana plasmática rápidamente a pesar de su pequeño tamaño.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0