Saltar la navegación

Para practicar...

Actividad 1

El agua y las sales minerales no sufren digestión y, tras ingerirse, pasan directamente del aparato digestivo al circulatorio. ¿Por qué?

Actividad 2

Una barrita de pan contiene 31 g de agua, 38 g de glúcidos, 8 g de proteínas, 1 g de lípidos, 30 mg de calcio y 1,7 mg de hierro. ¿Qué jugos digestivos, de los citados en la ilustración del apartado Funciones de los aparatos digestivos, actuarán sobra cada nutriente?

Actividad 3

Los placozoos son los animales más simples que se conocen: tienen forma de sacos planos, redondeados; apenas son visibles y constan de unos pocos miles de células pertenecientes a solo cuatro tipos diferentes (en comparación, una esponja tiene entre diez y veinte tipos celulares); viven en el mar y se alimentan de algas microscópicas, aunque carecen de boca. Propón una hipótesis acerca de cómo resuelven estos animales el problema de la digestión.

Actividad 4

¿Cómo llevan a cabo la ingestión una sepia, una ascidia y un tigre?

Actividad 5

Habitualmente se dice que los animales micrófagos suelen ser pequeños y poco activos, mientras que los macrófagos se describen como móviles y activos. ¿Sabrías indicar excepciones a esta regla?

Actividad 6

Explica el papel del hígado en la nutrición de los vertebrados. ¿Por qué en los invertebrados la actividad metabólica es máxima tras las comidas, mientras que en los vertebrados puede mantenerse siempre a nivel constante?

Actividad 7

Una vía usual para administrar medicamentos, sobre todo a niños, es la instilación rectal mediante un enema. ¿Tiene algún fundamento esta práctica?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0