Para practicar...
Actividad 1
Explica qué quiere decir que la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
Actividad 2
"Escherichia coli NIAID" by Credit: Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons. |
La fotografía de la derecha corresponde a la bacteria Escherichia coli. Sabiendo que la foto se ha tomado a 14.500 aumentos y que una de las bacterias, señalada con una flecha, mide 28 mm sobre la fotografía, calcula su tamaño.
Actividad 3
By (Image: Hans-Wolfgang Ackermann) [CC BY 2.5] via Wikimedia Commons |
La fotografía de la derecha es de un virus bacteriófago de 200 nm de longitud visto al microscopio electrónico. Si el virus mide 6 cm en la imagen, ¿a cuántos aumentos ha sido tomada la fotografía?
Actividad 4
By Content Providers: CDC/ Janice Carr/ Deepak Mandhalapu, M.H.S. [Public domain], via Wikimedia Commons. |
La fotografía adjunta es de la bacteria Staphylococcus aureus. El segmento blanco, que mide 18 mm en la imagen, es la escala gráfica de la misma y representa 5 μm. ¿Cuál es el aumento de la imagen? ¿Cuánto mide el diámetro de uno de estos cocos si en la foto tiene 2 mm?
Actividad 5
Argumenta razonadamente por qué los virus no pueden ser considerados células.
Actividad 6
Elabora una lista con las diferencias entre células eucariotas y procariotas.
Actividad 7
Copia y completa la siguiente tabla con las características diferenciales entre células animales y vegetales:
|
Animal |
Vegetal |
Pared celular |
|
|
Centríolos |
|
|
Vacuolas |
|
|
Plastos |
|
|
Mitocondrias |
|
|
Lisosomas |
|
|
Forma |
|
|
Actividad 8
Explica las diferencias entre la nutrición autótrofa y heterótrofa.
Actividad 9
Cuando se habla de bacterias, con frecuencia pensamos que se trata de microorganismos nocivos y causantes de enfermedades. ¿Es correcta esta suposición?
Actividad 10
¿Qué aumento podríamos conseguir con un microscopio que tiene un ocular de 10x y un revólver con tres objetivos de 10x, 40x, y 100x?
Actividad 11
Las siguientes imágenes muestran diversos orgánulos celulares:
a. | b. | c. |
d. | e. | f. |
a. Identifica cada uno de ellos e indica si aparece en células animales, vegetales o en ambas.
b. Indica brevemente cuál es su función en la célula
Actividad 12
La mucosa que tapiza los bronquios posee dos tipos de células: unas con cilios y otras secretoras de mucus.
- ¿Qué orgánulos tendrán un gran desarrollo en cada uno de esos tipos celulares?
- Los cilios son estructuras relacionadas con el movimiento celular. Si las células epiteliales no se desplazan, ¿qué función tendrán los cilios?
Actividad 13
La ilustración de la derecha representa una forma de nutrición celular:
-
Nombra los orgánulos señalados con números y los procesos indicados con letras.
-
¿Qué tipo de nutrición se ha representado y a qué tipo de célula corresponde?
Actividad 14
Explica razonadamente si cada una de las siguientes afirmaciones es o no correcta:
a. Una célula procariótica autótrofa fotosintética posee cloroplastos.
b. Una célula eucariótica heterótrofa posee mitocondrias y no posee cloroplastos.
c. Una célula eucariótica fotosintética no posee mitocondrias porque tiene cloroplastos.
Actividad 15
Las células vegetales poseen mitocondrias. Si son células autótrofas con cloroplastos que hacen la fotosíntesis, ¿para qué necesitan mitocondrias?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0