Autoevaluación: aparato excretor
Actividad 1
Si los animales acuáticos de la siguiente ilustración fuesen incapaces de controlar el flujo de agua y de sales, ¿qué les ocurriría al situarles en el océano?
Actividad 2
Observa el gráfico siguiente y da una explicación razonada a las preferencias de los distintos grupos de tortugas en cuanto a la eliminación de sustancias nitrogenadas:
Eliminación del nitrógeno en distintas especies de tortugas. Obsérvese que está en función del hábitat en el que se desarrolla su vida |
Actividad 3
¿Qué sustancia nitrogenada eliminarán preferentemente una paloma, una carpa, un renacuajo, un anélido marino y una lombriz de tierra? Razónalo.
Actividad 4
Nuestros glóbulos rojos viejos (con unos cuatro meses de edad) se destruyen en el bazo, el hígado o la médula ósea. Sus moléculas de hemoglobina se convierten en pigmentos como la bilirrubina, que llegan al intestino formando parte de la bilis; finalmente, son eliminados con las heces, a pesar de lo cual decimos que éste es un proceso de excreción, y no de defecación. ¿Por qué?
Actividad 5
Indica qué tipo de órganos excretores poseen una lombriz de tierra, una mosca, una medusa, una estrella de mar y una gamba.
Actividad 6
Explica las diferencias que existen entre el pronefros y el opistonefros.
Actividad 7
¿En qué sentido se podría afirmar que en los vertebrados hay un “plan de organización”? Relaciona la respuesta con lo que has aprendido acerca de los aparatos digestivo y excretor de estos animales.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0