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Para practicar...

Actividad 1

Paul Bert (1833-1886) sacrificó un perro y, rápidamente, antes de que murieran sus tejidos, los cortó en fragmentos de igual tamaño y muy finos (para facilitar el intercambio de gases) y los introdujo en tubos que contenían todos ellos la misma cantidad de aire. A las 24 horas analizó el gas de cada tubo:

Tabla actividad 1

¿A qué conclusiones permite llegar este experimento? ¿Qué interpretación se puede dar al hecho de que las cantidades de oxígeno absorbido y de dióxido de carbono desprendido por cada tejido sean diferentes?

Actividad 2

En condiciones especiales de falta de oxígeno, ¿crees que una planta podría absorber nitratos? ¿Y calcio? ¿Por qué?

Actividad 3

Experimento de van HelmontVan Helmont pensaba, siguiendo al filósofo griego Tales de Mileto, que el agua era la sustancia fundamental del Universo, por lo que se apresuró a concluir que las plantas consistían, en realidad, en agua que había cambiado de forma de alguna manera, convirtiéndose en tejidos vegetales. ¿Se sigue su conclusión de los datos obtenidos en su experimento descrito en la figura adjunta? ¿Estaba correctamente planteado el diseño experimental? Sugiere alternativas.

Actividad 4

Experimento de HalesHales realizó varios experimentos para averiguar si la presión radicular o la evapotranspiración eran responsables del ascenso del agua desde la raíz hasta las hojas. ¿Qué explicación era la correcta?

Uno de los experimentos se describe en la figura adjunta. ¿Qué resultados habría obtenido de ser cierta la primera hipótesis? ¿Y la segunda?

Actividad 5

¿De dónde procede el oxígeno que liberan las plantas durante la fotosíntesis? ¿En qué momento se produce?

Actividad 6

Los términos siguientes corresponden a distintas etapas del desarrollo de una angiosperma. Ordénalos según se suceden en el ciclo vital: células madres, embrión, saco embrionario, anteras, células espermáticas, microspora.

Actividad 7

¿Es sinónimo espora y gameto? Razona la respuesta.

Actividad 8

¿Qué características aprecias en la fecundación de angiospermas que no aparecen en otros grupos de plantas?

Actividad 9

¿Qué desventaja principal presenta la propagación vegetativa con respecto a la reproducción sexual?

Actividad 10

Ciertos iones como el potasio (K+) y el calcio (Ca2+), captados por las raíces de las plantas, se mueven a través del vegetal y, en pequeñas cantidades, inducen respuestas fisiológicas. ¿Se les podría considerar fitohormonas? ¿Por qué?

Actividad 11

La sacarosa, o azúcar de caña, es sintetizada por las células de las hojas gracias a la fotosíntesis; luego es transportada por los tejidos conductores hasta el resto de la planta, donde estimula respuestas de crecimiento (sirve de fuente de energía). ¿Se adecua esta sustancia a la definición de hormona vegetal? Razona la respuesta.

Actividad 12

Erigeron clokeyi es una planta herbácea que vive en las Montañas Blancas de California, en altitudes comprendidas entre 3000 y 4000 metros. Harold Mooney observó que, si el suelo es de color claro, la planta abunda por debajo de los 3360 metros y escasea por encima de esa altitud; en cambio, en suelos oscuros (que absorben más radiación solar), es abundante hasta altitudes de casi 3600 metros. Explica cuál es el factor que limita la distribución de esta especie.

Actividad 13

Tradicionalmente, los botánicos han clasificado las plantas en dos grandes grupos: las criptógamas (literalmente “matrimonio clandestino”, según las definió Linneo), cuyas partes sexuales no se observan, y las fanerógamas, con partes sexuales conspicuas. ¿Cuáles de las divisiones de plantas que hemos estudiado se encuadrarían en cada grupo? ¿Es natural esta clasificación?