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Para practicar...

Actividad 1

Muchos organismos potencialmente peligrosos muestran una “coloración de advertencia” que consta de patrones de color llamativos y contrastados, como las bandas amarillas y negras de las avispas. Este fenómeno, conocido como aposematismo, incrementa la eficacia biológica de estos animales. Razona cómo se explicaría el desarrollo del aposematismo desde el punto de vista del transformismo lamarckista, según el modelo darwinista tradicional y según el neodarwinismo.

Actividad 2

Coloración mimética de un dípteroAlgunos animales inofensivos, como la mosca de la fotografía de la derecha, imitan a otros peligrosos mostrando un patrón de color similar (mimetismo batesiano). ¿Qué ventajas les aporta este mimetismo siendo inofensivos? ¿Cómo explica este rasgo la teoría de la evolución?

Actividad 3

Dos ornitólogos, Christopher Perrins y David Moss, comprobaron en 1975 que en las poblaciones de un pájaro muy corriente, el carbonero común (Parus major), la mayor eficacia biológica correspondía a hembras que ponían dos o tres huevos. Efectivamente, a base de cambiar huevos de un nido a otro consiguieron nidos con una puesta muy variable, y observaron que en los nidos donde había menos de dos o más de tres huevos se producían menos descendientes viables que en los restantes. ¿A qué puede deberse esto?

Actividad 4

Supón que en una población de peces aparecen por mutación individuos capaces de transformar cierto contaminante tóxico del agua en un pigmento coloreado inofensivo que se deposita en la piel; como consecuencia, esta variante tendrá vivos colores, y resultará más conspicua para los depredadores.

  1. ¿En qué circunstancias serán seleccionados los peces de colores? ¿Habrá aumentado en tales circunstancias la aptitud media de la población?

  2. Si, además de lo dicho, los peces coloreados resultaran ser más atractivos para peces del sexo opuesto, ¿cambiarías la respuesta anterior?

  3. La transformación del contaminante en una sustancia inofensiva requiere un elevado consumo de energía, de modo que los peces de colores necesitan más alimentos. ¿Crees que serán seleccionados?

  4. Si se averiguase que el pigmento coloreado actúa como una hormona, estimulando ligeramente la producción de huevos en las hembras, ¿modificarías tus anteriores respuestas?

Actividad 5

Es conocido que el uso masivo del insecticida DDT a mediados del siglo XX trajo consigo el desarrollo de resistencia al mismo por parte de las plagas de insectos haciéndolo ineficaz. Con frecuencia se explican este tipo de fenómenos diciendo que los insectos se han acostumbrado al insecticida. ¿Es correcta esta expresión? ¿Cómo lo exlicarías desde un enfoque evolucionista?

Actividad 6

Lee el siguiente texto:

"Los niños deben ser acostumbrados a las inclemencias del tiempo, (...) a resistir la fatiga y la pereza; debéis estimularlos para que, sin armas, se defiendan a sí mismos, y a sus botines, de los animales feroces, o para que sepan escapar corriendo. Así entrenados, los hombres serán tan robustos e intrépidos que las circunstancias exteriores les afectarán muy poco. Los hijos de tales padres donarán al mundo una constitución excelente y, si se fortalecen mediante tales ejercicios, tendrán todo el vigor reservado a la especie humana.”

Jean-Jacques Rousseau, filósofo y escritor (1712-1778)

¿A qué tipo de ideas evolucionistas corresponde lo que propone Rousseau? Razona la respuesta.

Actividad 7

¿Cómo explica la evolución la presencia de gran número de especies endémicas (es decir, que no viven en ningún otro lugar) en las islas, como Madagascar o Australia?

Actividad 8

Coloración críptica de la langostaLa coloración críptica es la que permite a algunos animales confundirse con el medio sobre el que viven o se desplazan (foto a, derecha) y pasar desapercibido para sus presas o sus depredadores. Explica cómo se desarrolla esa coloración y qué tipo de adaptación es.

Coloración críptica en la langosta (Locusta migratoria)

Actividad 9

¿Un reino biogeográfico o ecozona puede contener diferentes biomas? Justifica la respuesta.

Actividad 10

Las especies presentes en un reino biogeográfico comparten una historia evolutiva que se ha desarrollado de forma aislada en relación con las especies de otros reinos. Explica qué barreras explican este aislamiento entre:

  1. Reino Paleártico y Paleotropical.

  2. Reino Paleártico e Indomalayo.

  3. Reino Neártico y Paleártico.

Actividad 11

Una región biogeográfica, ¿puede contener diferentes biomas? Si es así, utiliza como ejemplo la región mediterránea en la península ibérica y señala qué biomas puedes distinguir.

Actividad 12

Define endemismo. Cita y explica qué factores pueden explicar la elevada riqueza en endemismos de la península ibérica.

Actividad 13

Gráfica de tolerancia a la temperaturaLa siguiente gráfica representa la tolerancia a la temperatura de dos especies de peces.
Responde:

  1. Compara los límites de ambas especie. ¿Cuál es la temperatura óptima de cada una?

  2. ¿Qué especie es eurioica y cuál estenoica (euriterma y estenoterma, en este caso)?

  3. Si conviven en una laguna, ¿cuál resistirá mejor un cambio en la temperatura de la misma?

Actividad 14

La producción primaria en los ecosistemas marinos depende del fitoplancton, ¿qué zona del ecositema ocupa el fitoplancton? ¿Por qué?

Actividad 15

Digital o dedaleraBusca información acerca de la sustancia que contienen las plantas del género Digitalis, como la representada en la fotografía de la derecha.

 

 

 

Flores de digital o dedalera (Digitalis thapsi). Foto cmm.

Actividad 16

“Las especies invasoras son una grave amenaza para el medio ambiente y la economía en España, pero no se hace lo suficiente frente a ellas. Ésta podría ser una de las conclusiones del reciente manifiesto firmado por SEO/BirdLife y más de un centenar de científicos. Las especies exóticas invasoras (EEI), entre las que se encuentran en nuestro país el Mejillón Cebra, el Mapache o el Caracol Manzana, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.”

  1. ¿Cómo afectan las especies invasoras a los ecosistemas?

  2. Propón una serie de medidas destinadas a mitigar el problema enunciado.

Actividad 17

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una especie exótica invasora como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”. Explica qué significa “comportamiento invasor” y “contaminación genética” (artículo 3 párrafo 13).

Actividad 18

“Se estima que durante el último siglo la tasa de extinción de especies se ha multiplicado por mil. Cada año desaparecen entre 10.000 y 20.000 especies. De hecho, los expertos aseguran que nos encontramos ante un proceso de extinción masiva causada por el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas a escala mundial”.

a. Indica cinco causas, inducidas por el hombre, que provoquen la pérdida de biodiversidad de especies.

Actividad 19

En un paseo por el campo has fotografiado una piña y recogido unas acículas al pie de un pino como muestran las imágenes siguientes. Además, has observado que ese pino tenía el tronco de color gris.

Muestras de pino

Determina a qué especie pertenece utilizando la clave dicotómica a continuación:

Actividad 20

Utilizando los cuadros del apartado "Clasificación de los animales", determina a qué tipo de animal corresponde la siguiente descripción: “animal marino bentónico, celomado, con simetría bilateral, presenta una clara segmentación del cuerpo. Cada anillo posee un par de expansiones laterales provistas de fibras quitinosas. Tiene un extremo cefálico con ojos rudimentarios”.

Actividad 21

¿Todos los crustáceos son acuáticos? ¿Hay insectos marinos? Compara ambos casos.