Saltar la navegación

Tallo

Es la parte de las cormofitas que conecta las hojas, o parte aérea, con la raíz, o parte subterránea. De él salen las ramas, las hojas, las flores y los frutos. En algunos tallos que realizan la fotosíntesis podemos encontrar células parenquimatosas con gran cantidad de cloroplastos. También hay tallos que almacenan sustancias como el agua (en los cactus) o el almidón, pero esta situación es poco común.

Es frecuente encontrar en los tallos tejidos de sostén como colénquima y esclerénquima.

Al igual que sucedía en la raíz, si el vegetal vive más de un año, su tallo presentará estructura secundaria; si, por el contrario, la planta tiene un período de vida menor de un año, únicamente tendrá estructura primaria.

Los tallos presentan una mayor diversidad estructural que las raíces: el tallo de las monocotiledóneas siempre tiene estructura primaria debido a la falta de meristemos; además, los numerosos haces vasculares están dispersos y no organizados en un cilindro central, ni tampoco existe una diferenciación clara entre la parte central y la corteza:

Sección transversal de tallos de mono y dicotiledónea

Izquierda: Sección transversal del tallo de una monocotiledónea, el maíz (Zea mays); incluye numerosos haces vasculares dispersos a través de una masa de parénquima. Derecha: Sección transversal del tallo de Angelica, una dicotiledónea; en este caso podemos distinguir una serie de capas concéntricas: la epidermis, una corteza con abundante parénquima clorofílico, un anillo de haces vasculares y una médula con parénquima "de relleno".

La estructura primaria de un tallo de dicotiledónea presenta la siguiente disposición de los tejidos, del exterior al interior del tallo:

  • Epidermis.

  • Parénquima.

  • Floema y xilema, dispuestos en haces.

 El aumento en espesor solo se produce en dicotiledóneas y se debe a la presencia del cámbium situado entre los vasos liberianos (líber) y leñosos (leño), y el felógeno, que aparece a partir del segundo año de vida de la planta.

Tronco de tejo

Corte transversal de tronco de Taxus (tejo) mostrando la albura y el duramen, y los anillos de crecimiento.

La división de las células del cámbium da lugar, cada año, a una capa de xilema secundario hacia el interior y otra de floema secundario hacia el exterior. En una sección transversal del tronco de un árbol podemos ver una serie de circunferencias concéntricas, cada una de las cuales corresponde a una capa de leño y, por tanto, a un año de edad. Se observa también que las capas centrales, más viejas, se van oscureciendo por la acumulación de sustancias coloreadas, y forman el llamado duramen, que cumple solo una función de sostén; la parte externa, más joven y de color claro, se denomina albura, y sigue manteniéndose activa para la conducción de savia.

El felógeno se encuentra situado en posición exterior al cámbium, por debajo de la corteza. Sus células originan capas de súber –que forman la corteza– y capas de felodermo (parénquima cortical), situadas hacia el interior. El conjunto de súber y felodermo recibe el nombre de peridermis.

La enorme presión de crecimiento lleva a que apenas exista un fino anillo de floema justo debajo de la peridermis, mientras que los sucesivos anillos de células muertas del xilema permanecen en la médula. El cámbium produce elementos de mayor diámetro en primavera (leño temprano) y de menor diámetro y paredes más gruesas en invierno (leño tardío); la actividad de todo el año forma, así, un anillo de crecimiento. Cada año se suma un nuevo anillo de crecimiento. Estos anillos pueden contarse a simple vista en el corte transversal de un tronco.

En algunos tallos se forma un tejido epidérmico, el corcho, que está formado por células muertas de paredes muy engrosadas por el depósito de una sustancia impermeable al agua, denominada suberina. Al crecer el vegetal en grosor y ser el corcho poco elástico, se desgarra y cae; es la corteza que vemos desprenderse cada año de los árboles. El corcho no es atravesado por los rayos solares, de aquí el color oscuro de los troncos de los vegetales.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0