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Para practicar...

Actividad 1

En 1880 Pasteur aisló y cultivó la bacteria Pasteurella multocida, que causa el cólera aviario, y observó que unas gallinas sanas no desarrollaban la enfermedad tras infectarlas con un cultivo de dos semanas de antigüedad. Más tarde infectó con un cultivo fresco a dos grupos de gallinas: las previamente inoculadas con el antiguo cultivo y otras que no habían estado en contacto con la enfermedad. Razona qué resultados cabría esperar.

Actividad 2

¿Qué ventajas presenta el uso de los sustratos sólidos (agar) frente a los líquidos?

Actividad 3

Indica qué vías de transmisión usarán los siguientes patógenos: respiratorios, intestinales, vaginales, de la sangre de los vertebrados, de la planta de los pies.

Actividad 4

Investiga por qué los glóbulos rojos no presentan en su superficie los antígenos HLA.

Actividad 5

¿Puede existir una molécula extraña a un organismo que no induzca la producción de anticuerpos contra ella?
Razona la respuesta.

Actividad 6

¿Por qué las células plasmáticas presentan un RER muy desarrollado?

Actividad 7

Indica cuántos sitios de unión a antígenos presenta cada tipo de inmunoglobina.

Actividad 8

Las personas que sufren extensas quemaduras requieren cuidados intensivos; de hecho, muchos hospitales cuentan con unidades específicas de “grandes quemados”. ¿Por qué?

Actividad 9

Contrariamente a lo que se piensa, un exceso en la higiene personal puede provocar sobreinfecciones, especialmente por algunos hongos. Busca una posible explicación a este hecho.

Actividad 10

Es frecuente el uso de bicarbonato para contrarrestar el exceso de acidez del estómago. Explica cómo afecta esta práctica a las barreras defensivas del organismo.

Actividad 11

Los antibióticos orales producen a veces cuadros diarreicos asociados a candidiasis (infección producida por el hongo Candida albicans, resistente a los antibióticos); los médicos prescriben entonces la suspensión del tratamiento con antibióticos y la ingesta de productos como el yogur. ¿Cómo afectan los antibióticos a las barreras defensivas? ¿Por qué se aconseja tomar yogur?

Actividad 12

¿Qué factores harán que la reacción antígeno-anticuerpo se desplace en uno u otro sentido?

Actividad 13

Una determinada molécula de anticuerpo puede ser complementaria de distintos determinantes antigénicos. ¿Se producirá la unión antígeno-anticuerpo con todos ellos? Razona la respuesta.

Actividad 14

¿Qué anticuerpo tendrá una mayor capacidad de aglutinación? ¿Por qué?

Actividad 15

¿Qué característica estructural deben poseer las células NK, macrófagos y neutrófilos para que puedan destruir células diana recubiertas por anticuerpos?

Actividad 16

Explica qué vía de activación del complemento, clásica o alternativa, se pondrá antes en marcha.

Actividad 17

¿Por qué, en la respuesta inespecífica, el complemento favorece la fagocitosis?

Actividad 18

En un hospital, a un paciente le diagnostican una hepatitis aguda. En el análisis de sangre se constata que presenta elevados niveles de IgM contra el virus de la hepatitis A y también se detectan anticuerpos IgG contra el virus de la hepatitis B. Explica qué tipo de hepatitis presenta.

Actividad 19

Deduce qué características debe poseer una buena vacuna.

Actividad 20

A una mujer aparentemente sana se le detecta, en un análisis de sangre rutinario, una tasa de glóbulos blancos (leucocitos) que duplica la normal, así como una elevación significativa en el nivel de proteínas. Interpreta los resultados.

Actividad 21

En una niña recién nacida se detectan anticuerpos (IgG) contra el virus del SIDA. Al cabo de seis meses ya no se detectan. ¿Qué puede haber ocurrido?

Actividad 22

A un herido en un accidente de tráfico le suministran gammaglobulinas (anticuerpos) antitetánicas y, a la vez, la vacuna contra el tétanos. ¿Con qué finalidad se utilizan ambas técnicas?

Actividad 23

La vacuna sería el método más eficaz para prevenir el SIDA. ¿Por qué hasta la fecha no se ha podido desarrollar una vacuna eficaz para esta enfermedad?

Actividad 24

Ciertos medicamentos o sus metabolitos se unen a la superficie de las plaquetas y producen una enfermedad, la púrpura trombocitopénica medicamentosa, debido a un proceso de hipersensibilidad. Explica qué tipo de hipersensibilidad se ha generado.

Actividad 25

La dermatitis de contacto se denomina erróneamente alergia de contacto. ¿Por qué no es correcto considerarlo como un tipo de alergia?

Actividad 26

¿Existe alguna diferencia entre la respuesta inmunitaria que se desencadena en la autoinmunidad y la de los procesos de hipersensibilidad?

Actividad 27

A un deportista, tras un análisis sanguíneo, le detectan una tasa de hematocrito (porcentaje de la sangre constituido por células) del 52 % (el valor normal es del 42 al 45 % en el hombre y del 38 al 42 % en las mujeres) y le acusan de doping. Más tarde confiesa haber realizado una autotransfusión. ¿Qué ventaja, a nivel inmunológico, tiene la autotransfusión frente a una transfusión normal?

Actividad 28

Explica qué procesos se desencadenarían en el organismo para eliminar células cancerígenas.

Actividad 29

Explica qué tipo de respuesta inmunológica se produce en un xenoinjerto.

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