Para practicar...
Actividad 2
Al repetir el experimento de Meselson y Stahl con bacterias traídas del imaginario planeta Tatooine, el ADN de la primera generación aparecía como una sola banda “híbrida”; en las siguientes generaciones aparecía también una sola banda, pero de densidad cada vez menor. ¿A qué conclusiones permite llegar esta experiencia?
Actividad 3
Una de las hebras de un ADN tiene la composición: A = 25 %, G = 24 %, C = 18 % y T = 33 %. ¿Qué composición tendrá el ADN total obtenido mediante su replicación?
Actividad 4
Al centrifugar el ADN de una bacteria mutante cuya ligasa es defectuosa se obtienen dos bandas, una de alta y otra de baja masa molecular. Explica este resultado.
Actividad 5
La horquilla de replicación avanza a un ritmo de unos 1 000 nucleótidos por segundo en bacterias, pero de solo 50 por segundo en eucariotas. Propón una hipótesis que explique este hecho.
Actividad 6
El ADN de Escherichia coli tiene unos 4 millones de pares de bases. ¿Cuánto tarda en replicarse? ¿Cómo, entonces, pueden dividirse las células cada 20 minutos?
Actividad 7
Un cromosoma humano medio tiene unos 150 millones de pares de bases, ¿cuánto tardaría en duplicarse con un único origen de replicación? Saca conclusiones.
Actividad 8
¿Tiene sentido la distinción entre mutaciones somáticas y germinales en las plantas o en los microorganismos eucariotas (como los protozoos)? Discútelo.
Actividad 9
Un tipo corriente de mutación espontánea es la pérdida del grupo amino (desaminación) de la citosina y su sustitución por un grupo cetona, lo que ocurre unas cien veces al día en cada célula. ¿En qué base se transforma la citosina?
Actividad 10
¿Qué consecuencias tendría el que el ADN contuviese uracilo en lugar de timina?
Actividad 11
Una célula del esporofito de una planta tiene 12 cromosomas. ¿Cuántos cromosomas tendrá un individuo monosómico, un trisómico, un nulisómico, un triploide y un tetraploide?
Actividad 12
Razona por qué los virus pueden causar la muerte de la célula hospedadora.
Actividad 13
¿Qué componentes básicos ha de presentar el genoma de un virus animal para poder formar nuevos viriones? Razona la respuesta.
Actividad 14
¿Por qué se denomina transcriptasa inversa a la enzima de los retrovirus?
Actividad 15
¿Pueden existir mecanismos de recombinación en virus? Razona la respuesta.
Actividad 16
Explica cómo puede una bacteria hacerse resistente a un antibiótico.
Actividad 17
¿Los procesos parasexuales son formas de reproducción? Razona la respuesta.
Actividad 18
En los vectores utilizados actualmente en la obtención de ADN recombinante se introduce un fragmento de ADN, denominado polilinker, provisto de varias dianas únicas para diferentes enzimas de restricción. ¿Qué objetivo persigue esta práctica?
Actividad 19
¿Por qué se debe estudiar la estabilidad del ADN recombinante en el huésped?
Actividad 20
Para evidenciar la paternidad de un niño se realizan los perfiles de determinados loci de VNRT. La imagen representa las bandas obtenidas (M: madre; H: hijo; P1: supuesto padre 1; P2: supuesto padre 2). ¿Quién es el padre? ¿Por qué?
Actividad 21
¿Qué ventajas tiene el uso de liposomas como sistema de transferencia génica?
Actividad 22
¿Qué problemas puede tener la endocitosis mediada por receptor como sistema de transferencia génica?
Actividad 23
Recientemente se ha sintetizado un gen capaz de detener la multiplicación del virus VIH (SIDA), y se ha insertado en células humanas infectadas. El resultado fue exitoso: el virus detuvo su propagación e incluso aumentó la longevidad de los linfocitos TH. ¿Qué tipo de terapia se ha aplicado en este caso?
Actividad 24
El plásmido Ti de Agrobacterium tumefaciens ha de ser desactivado y se le ha de incorporar un gen que confiere resistencia a determinados antibióticos antes de ser insertado en una célula vegetal. ¿Por qué?
Actividad 25
¿Qué importancia biológica tienen los procesos de mutación, recombinación y segregación cromosómica?
Actividad 26
¿Qué inconveniente hay para que el ADN pudiera ser la primera molécula capaz de replicarse? ¿Y las proteínas?
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