Para practicar...
Actividad 1
El modelo de la doble hélice de Watson y Crick, ¿justifica las leyes de Chargaff?
Actividad 2
En el ADN extraído del saltamontes, el 29,3 % de las bases nitrogenadas corresponde a adenina. ¿Qué porcentajes esperarías hallar de las restantes bases?
Actividad 3
En el ADN de un virus conocido como FX174 la proporción entre bases púricas y pirimidínicas es de 0,897. ¿Qué indica el dato acerca de la estructura de su ADN?
Actividad 4
Según los datos de la tabla que aparece en el epígrafe 1.1, ¿cuál de las moléculas de ADN costará menos desnaturalizar por acción del calor? Razona la respuesta.
Actividad 5
Un ADN lineal se desnaturaliza a 85 °C. Si ese mismo ADN fuera circular, ¿sería mayor o menor la temperatura a la que se separarían las dos hebras? Razónalo.
Actividad 6
Una mutación en el gen ND1 del ADN mitocondrial humano ocasiona una afección visual conocida como neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL). Si Luís padece NOHL, pero Carmen no, ¿cómo serán sus hijos? ¿Y si fuera Carmen la afectada? Razona la respuesta.
Actividad 7
Si combináramos de dos en dos los cuatro nucleósidos, siendo relevante el orden (es decir, si GA no “fuese igual” que AG), ¿cuántos aminoácidos podríamos determinar? ¿Y si no importase el orden? Repite el razonamiento si los combináramos de tres en tres.
Actividad 8
Teniendo en cuenta los resultados de la actividad 7, ¿existiría alguna posibilidad de un flujo de información inverso desde las proteínas al ADN? ¿Hay alguna relación entre el “dogma” central de la Biología molecular y la imposibilidad de heredar los caracteres adquiridos?
Actividad 9
La secuencia 3’…dT-dA-dC-dC-dA-dC-dG-dT-dG-dG-dA-dC-dT-dG-dA…5’ pertenece a una hebra del gen HBB de la hemoglobina. ¿Cómo será la hebra complementaria? ¿Qué secuencia tendrá el ARNm formado tras actuar la polimerasa II?
Actividad 10
La ilustración adjunta esquematiza una microfotografía de un híbrido entre una cadena de ADN de un gen (azul) y el ARNm que codifica (en rojo). Señala los extremos 3’ y 5’ de cada uno. ¿Qué significado tienen los bucles observados?
Actividad 11
¿Por qué en el código de Crick un codón formado por tres nucleótidos iguales (por ejemplo, AAA o CCC) no podría tener sentido?
Actividad 12
¿Cuántos codones formados por los nucleósidos G, G y U (en cualquier orden) podrían tener sentido en el código “sin comas” de Crick? Razónalo.
Actividad 13
Cuando a un sistema libre de células se le agregó un ARNm en el que alternaban restos de A y C (…-A-C-A-C-A- C-…) se obtuvo un polipéptido constituido por restos alternantes de treonina (Thr) e histidina (His). ¿Qué conclusión se puede sacar?
Actividad 14
Un segundo experimento utilizó un ARNm a base de …-A-A-C-A-A-C-A-A-C-A-A-C-…, que se podía leer en tres marcos distintos, lo que originaba tres polipéptidos: uno con solo restos de asparagina (Asn), otro con treonina (Thr) y un tercero formado exclusivamente por glutamina (Gln). ¿Se puede establecer el significado de algún codón?
Actividad 15
En un cultivo de células eucariotas animales se introduce un inhibidor de la síntesis de ribosomas de células procariotas, ¿podrán las células cultivadas sintetizar proteínas? Razona la respuesta.
Actividad 16
¿Qué secuencias de aminoácidos resultarían de la traducción de los siguientes ARNm?:
a. A-U-G-C-A-U-A-G-A-A-G-G-C-C-U-A-U-U-G-U-A.
b. C-A-U-G-U-U-U-C-U-U-A-A-A-G-G-U-C-G-U-U-C.
Actividad 17
¿Qué polipéptido codificará un fragmento de ADN como el de la actividad 9?
Actividad 18
El ARNm de los organismos del planeta ficticio Tatooine incluye nucleótidos de tres tipos, y sus proteínas hasta 81 tipos de aminoácidos distintos. ¿De cuántos nucleótidos como mínimo estará formado cada codón? ¿Sería factible en tales circunstancias un mecanismo de traducción esencialmente igual al terrestre? Arguméntalo.
Actividad 19
Explica qué ocurriría si una mutación eliminase 3 bases consecutivas del ADN.
Actividad 20
¿Por qué el orden de los nucleótidos en el ADN determina los caracteres genéticos y, en consecuencia, el fenotipo de los organismos?
Actividad 21
¿Cuánta energía consume una célula para crear un solo enlace peptídico mediante la traducción? ¿En qué etapas?
Actividad 22
La mayor parte de los antibióticos utilizados en medicina actúan inhibiendo específicamente algún paso de la síntesis de proteínas de las células procariotas (bacterias). Investiga en qué etapas actúan los siguientes antibióticos: tetraciclinas, estreptomicina, eritromicina, rifamicina.
Actividad 23
Los mutantes lac I– de Escherichia coli tienen un gen lac I defectuoso que no se traduce. ¿Cómo reaccionarán estas bacterias ante distintos niveles de lactosa?
Actividad 24
¿Qué ocurrirá con los mutantes Oc de Escherichia coli, a cuyo operador no reconoce el represor? ¿Y si la mutación afectase al promotor entero, inutilizándolo?
Actividad 25
Jacob y Monod trabajaron con bacterias portadoras de dos copias del operón lac, una en el cromosoma bacteriano y otra en un plásmido. Describe qué ocurriría:
a. Si una de las copias poseyese la mutación lac I– y la otra fuese “normal”.
b. Si una de las copias poseyese la mutación Oc y la otra fuese “normal”.
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