Topic outline
Dragones y mazmorras
Juego donde los alumnos tendrán que poner sus destrezas en química a prueba, en concreto, aquellas relacionadas con "la materia". De entre todos los Objetivos par la el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023, sin ningún tipo de duda, es el ODS 17 el que se trabajará el alumnado con las tareas propuestas ya que deben conseguir los "Grandes Acuerdos" que necesitan para minimizar o evitar el cambio climático y conseguir un desarrollo sostenible real y definitivo.Iluminando mi camino
En esta primera semana los alumnos recogerán información del número de bombillas/tubos en cada clase, los vatios que tiene cada bombilla. Para ello revisarán las aulas de cada instituto y preguntarán al personal de mantenimiento para ver el tipo de bombillas que usa el instituto y su potencia.
En la segunda semana, los alumnos se dividirán en varios grupos para revisar todas las plantas del instituto. Cada grupo revisará las aulas de una planta. Anotará en el registro de información, el día y la hora que se hace el control, el número de bombillas encendidas en cada planta, así como el tiempo que permanecerían encendidas.
Este control se hará en la hora de recreo y al finalizar las clases.Una vez que tenemos el tiempo que cada una de las bombillas se han quedado encendida, y sabemos el potencial de dicha bombilla.
Calcularemos la energía desperdiciada en el instituto en una semana.
A continuación, visitarán la página web donde buscarán el precio del kWh de dichos días y horas y calcularemos el importe que hemos pagado por esa energía desperdiciada.
Una vez analizados los resultados, se expondrán en un cartel en un lugar visible del instituto para que todo el alumnado, profesorado… sea consciente de la necesidad de hacer un consumo responsable de la electricidad.
Realizar la siguiente lectura sobre los diferentes tipos de hidrógenos
Realiza el Rosco con las palabras clave, las cuales podrás encontrar en la lectura de la actividad anterior
- Visualizar el siguiente vídeo sobre el hidrógeno verde
Completa el texto con una de las palabras que aparecen en el desplegable
Indicar si las siguientes afirmaciones, sobre el consumo de dispositivos electrónicos, son verdaderas o falsas
Realizar la siguiente lectura sobre el coltán
Una vez realizada la lectura sobre el coltán, realizaremos unas preguntas tipo test. De las opciones que se dan, sólo una de ellas es válida.
- Rellenar los huecos de este texto sobre el reciclaje electrónico
La industria textil, una de las más contaminantes del planeta
- La industria textil es la segunda industria que más contamina en el planeta; después de la alimenticia; por ejemplo un solo pantalón puede necesitar más de 3300 litros de agua para su fabricación. Ríos envenenados en Asia y teñidos de rosa con sustancias químicas son algunas de las causas del uso del color en nuestra ropa. La producción de una prenda tiene un impacto ambiental desde que se produce hasta que se desecha.
Visualización del reportaje de la sexta: ¿Por qué la industria textil es la segunda industria que más contamina?
¿De qué manera contamina a lo largo del proceso desde que se fabrica hasta que se desecha?
¿Qué sucede con la ropa que tiramos o finalmente con la que donamos?
¿Cuál son los tintes que se emplean y cómo contaminan?
¿Qué países son los mayores productores de ropa?
¿Qué países son los que más ropa consumen?
¿Por qué los países que consumen más ropa no son las que la fabrican?
Explica los problemas sociales que hay detrás de la industria textil; condiciones laborales de los trabajadores, principales beneficiarios...
Agua infiltrada
Para nuestro consumo utilizamos tanto las aguas superficiales como las subterráneas.
Con este experimento vamos a recordar como influyen la infiltración y la erosión en la captación y la calidad de las aguas subterráneas.
Construyendo un mundo sostenible
Cualquier producción escrita (redacción, historia breve, ensayo, artículo de opinión...) se evalúa con el siguiente instrumento:
Por supuesto, está prohibido el cortar y pegar de internet. Si se busca información hay que citar la fuente, por ejemplo, en una breve webgrafía. También podéis obtener información a partir de vídeos, revistas, noticias...
Lectura comprensiva
Este documento se corresponde con el comic que vamos a trabajar en clase durante los primeros días del curso.Aquí tenéis el archivo para leerlo cuantas veces necesitéis.
Lectura comprensiva
Segunda lectura de clase. Os dejo el documento aquí por si lo necesitan.
Las imágenes de esta presentación están relacionadas con las lecturas anteriores. Obsérvalas detenidamente y busca la relación entre las imágenes y las lecturas.
Redacta una entrada en el foro en el que analices brevemente al menos dos de las problemáticas planteadas en las lecturas anteriores. Puedes aportar tu punto de vista, expresar tu opinión, analizar si te afecta a nivel personal o es un problema global, analizar como podría minimizarse el daño ocasionado, subsanarlo o evitarlo...
Debe ser una opinión personal. El plagio no está permitido y cualquier indicio (Copiar a los compañeros, copiar de internet, wikipedia...) supondrá una evaluación negativa de la tarea.
Número mínimo de palabras: 100
Número máximo de palabras: 150
1. Elabora una lista con las problemáticas planteadas en las dos lecturas anteriores(Primer día en clase y La historia de Bineka) y en la presentación "La historia de Bineka".
2. Relaciona cada una de las problemáticas del apartado anterior con alguno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
En las dos últimas sesiones de clase hemos trabajado cómo hay que comenzar una tarea que es encomendada por el profesorado. Para ello, a partir del ODS 1 (Fin de la pobreza) habéis concretado los contenidos que cada uno quiere trabajar. He tomado nota de ellos. Ahora ha llegado el momento de pensar qué quieres hacer y cómo lo quieres hacer. Además, hay que buscar información relevante para completar la tarea.
1. ¿Qué voy que hacer?
Tomando como referencia el brain storming que habéis hecho en clase. en el cual hay ideas válidas y otras que no lo son, hay que decidir con cuáles te quedas para desarrollarlas en tu trabajo. Esto lo habéis hecho en clase. A partir de ella hay que hacer un trabajo de investigación para dar información veraz y contrastada. A continuación os indico algunos enlaces para buscar la información:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
https://www.accioncontraelhambre.org/es
https://www.worldbank.org/en/topic/poverty
https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/inclusion/inclusion-social-espana.htm
A partir de estas páginas, navegando por la red, podéis acceder a otras con información que puede resultar muy interesante.
Una vez recopilada la información (evitando hacer corta y pega para vuestro trabajo final) hay que ser creativo, original y pensar ¿Qué voy a hacer?
Las posibles respuestas:
- Voy a hacer un cuento corto.
-Voy a hacer un comic o una secuencia de viñetas.
-Voy a hacer un vídeo.
-Voy a hacer un relato corto.
-Voy a escribir un ensayo.
-Voy a hacer una presentación canvas.
-Voy a hacer un trabajo en una cartulina.
-Voy a hacer un collage
-Voy a hacer... aquello que me proponga para transmitir la información.
2. Una vez decidido tenéis que pensar ¿Cómo lo vais a hacer?
Podéis utilizar diversos recursos: CANVA, Editores de texto, recortes de periódicos y revistas, cartulinas...
HAY QUE AÑADIR UNA BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA
"Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana."
Fuente: The World Bank
¿Te imaginas lo que implica esa afirmación?
TAREA
Elabora una cesta de la compra para una familia de 4 miembros que dispone de un presupuesto de 10 € al día. Eso supone un ingreso mínimo mensual de 300 € el cual vamos a destinar únicamente a la alimentación.
En la clase del pasado jueves elaboramos una lista de la compra para un día de una familia de 4 miembros. Una vez que tengas elaborada tu lista de alimentos imprescindibles contesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Hay variedad de alimentos?
- ¿Has incluido frutas y verduras?
- ¿Has incluido pescado?
- ¿Consideras que "tu cesta de la compra" es saludable y cubre las necesidades nutricionales recomendadas?
Para responder a esta pregunta consulta la siguiente página: Pirámide NAOS
- Redacta una breve conclusión sobre una consecuencia de la pobreza relacionada con estas cuestiones.
"En 2021 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros, un 0,9% menos que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros. "
FUENTE: Nota de prensa, 29 de junio de 2022. Instituto Nacional de Estadística.
TAREA:
Busca el gasto medio de una familia española en:
- Alimentación.
- Energía (luz, calefacción, gas...)
- Agua (en los hogares para bañarnos, cocinar, lavar los platos...)
- Vivienda.
- Muebles, artículos del hogar y su mantenimiento.
- Educación.
- Sanidad.
- Comunicaciones.
- Ocio y cultura
- Bebidas
- Vestido y calzado.
- Productos tecnológicos.
- Restaurantes y hoteles.
- Vacaciones.
- Transporte.
- Otros bienes y servicios (puedes indicar algo)
Suma las cantidades y compara el resultado con la cantidad que marca el riesgo de umbral de pobreza.
Responde a la siguiente cuestión:
Una familia en con ingresos inferiores a los que marcan el riesgo de umbral de pobreza se ve forzada a recortar gastos para ajustarse al presupuesto y no endeudarse. ¿En qué recortarías tú?
¿Qué conclusión puedes obtener a partir de tus resultados?
LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PUEDES OBTENERLA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
También puedes hacer búsquedas del tipo: GASTO MEDIO EN ELECTRICIDAD EN ESPAÑA POR PERSONA y buscar el dato necesario.
Po último, te dejo el enlace al INE (Instituto Nacional de Estadística) donde puedes obtener mucha información. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=24900
El objetivo de esta tarea es conocer cómo se pretende alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible 6: Agua limpia y saneamiento. Para ello vais a visionar el siguiente vídeo. En clase habéis anotado qué se pretende hacer para lograrlo y cómo lo quieren conseguir. A partir de esas anotaciones de clase hay tenéis que escribir un ensayo (100 palabras).
Tema: ¿Qué puedo hacer yo para que entre todos podamos alcanzar el objetivo 6?
Explica qué puedes hacer en tu vida cotidiana para lograr este objetivo.
Etapas del ciclo urbano del agua.
El archivo adjunto incluye las dos tareas que he dictado hoy en clase. La fecha de entrega es el lunes, 6 de febrero a las 23:59.
A partir de los apuntes de clase hay que:
1. Elaborar un diagrama de flujo en el que se muestren todas las etapas del proceso de potabilización del agua.
2. Dibujar una planta potabilizadora de agua, relacionando cada una de sus partes con las etapas de potabilización del agua descritas en la actividad anterior.
Define: a) Proceso industrial b) Trazabilidad c) Agrocomercio
¿Qué impacto produce en el medio acuático la producción y el consumo de bienes?
Responda a las cuestiones que se plantean con una única palabra. Las respuestas con errores ortográficos se consideran incorrectas. No es necesario escribir en mayúscula.
TIEMPO LÍMITE: 30 minutos.
NÚMERO DE INTENTOS: 2
Sustainable development
SUSTAINABLE DEVELOPMENT RAP
TASK 1
1) Please have a look at the 17 goals for SUSTAINABLE DEVELOPMENT of the United Nations (UN) and start getting familiar with the new vocabulary.
2) Write a list with the new words that you don't know and try to figure out their meaning.
3) Look up these new words in www.wordreference.com and write their meaning next to them. Keep this list in your notebook because you'll need it to complete the activities.
TASK 2
1) Now watch the video below. It's a rather catchy rap which sums up the 17 Goals for Sustainable Development. Pay attention to the new vocabulary.
2) Open or print the attached Word document (.docx). Fill in the gaps with the appropriate words in the song.
3) When it's done, hand it in either in Word or PDF format.
Ámbito 1º ESO
Hacer captura de pantalla con el resultado del ejercicio y enviar al correo electrónico: roco@iesabyla.es.
Pensamiento Computacional
Crear una aplicación móvil que fomente el reciclaje.
Esta actividad está basada en el objetivo 12.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Objetivos de la actividad:
- Conocer la importancia del reciclaje para la reducción de residuos y la conservación del medio ambiente
- Aprender a programar un juego educativo en App Inventor
- Comprender la relación entre la tecnología y la sostenibilidad
Criterios de evaluación:
- Funcionalidad del juego educativo y su capacidad para enseñar los objetivos de desarrollo sostenible
- Calidad de la interfaz gráfica y su diseño
- Creatividad e innovación en la presentación de la información
Sesión-1
- Visualización de un vídeo sobre el reciclaje
- Selección de imágenes libres de copyright para utilizar en la aplicación
- Diseño de la interfaz
- Programación de las funcionalidades
- Prueba de la aplicación y corrección de errores
- Documentar la aplicación en la página personal del alumno de Google Sites