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10.2. Los medios de comunicación y su influencia en la globalización

La revolución multimedia es el fenómeno tecnológico y cultural más reciente y su potencial revolucionario se debe a que influye en el cambio de conceptos y valores de la vida diaria; en el trabajo cotidiano; en las relaciones laborales y personales y en el ámbito de la comunicación social.

Los medios de comunicación modernos tienen unas características comunes:

  • son universales y pueden transmitir el conocimiento de la realidad a muchas personas;
  • son inmediatos en la transmisión de la información;
  • son unívocos porque la información puede ser elaborada por un pequeño grupo de individuos que la utilice para hacer proselitismo o propaganda;
  • son unidireccionales porque van dirigidos a un receptor pasivo que no puede responder al mensaje;
  • y son actuales; sus contenidos pierden vigencia y valor rápidamente. Además están sujetos a intereses comerciales. Sin embargo, en los últimos años, internet ha permitido la aparición de redes sociales basadas en la participación de los usuarios a través de la web 2.0, wikis, blogs, etc.

La prensa escrita, uno de los medios más tradicionales y poderosos, también se encuentra amenazada por la concentración de los grandes medios en manos de unos pocos grupos industriales financieros, lo que reduce su independencia respecto de los poderes políticos y económicos. Otra amenaza para ella la constituye el uso de Internet, que revoluciona las prácticas culturales y el ámbito de la comunicación. El tercer frente es el de los periódicos gratuitos, que han reducido alarmantemente la venta de los diarios de pago.

Medios de comunicación
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