Saltar la navegación

5. La crisis del segundo ciclo tecnológico y de la sociedad industrial clásica

La brusca subida de los precios del petróleo decretada por la OPEP en octubre de 1973 frenó la prosperidad de todos los países occidentales que se encontraban en pleno Estado de bienestar. Inicialmente se pensó que se trataba de una crisis de la energía abundante y barata que venían utilizando, y creyeron que la subsanarían si ralentizaban su consumo e incrementaban el uso de carbón. Las consecuencias fueron nefastas pues muchas empresas, incapaces de hacer frente a grandes stocks de producción, tuvieron que cerrar, y los estados industrializados se vieron incapaces de garantizar a los ciudadanos un puesto de trabajo.

Algunos gobiernos intentaron solucionarlo recurriendo a viejas fórmulas keynesianas, practicando políticas de obras públicas o incentivando la industria armamentística con destino al Tercer Mundo.

Los países de la Unión Europea aceleraron el proceso de integración mercantil para enfrentarse con éxito a la competencia y dieron entrada a Grecia en 1981. Estados Unidos respondió acentuando el proteccionismo y poniendo cupos a la inmigración.

La crisis del petróleo de 1973
Fuente: 
https://youtu.be/ZWzdBOCsrGg