1. Sistemas de referencia

Para conocer y expresar matemáticamente la posición de un punto en el espacio, es necesario establecer un Sistema de Referencia.(SR)

Cualquier sistema de referencia va ligado a un punto, que se toma como origen, y a tres direcciones que representan las dimensiones del espacio. La representación matemática más habitual de un sistema de referencia se fundamenta en los ejes cartesianos. La posición de un punto se expresa por sus coordenadas (x, y, z) que son las medidas obtenidas al proyectar el punto sobre cada uno de los ejes.

Se pueden establecer infinitos sistemas de referencia. La posición de un punto y, por tanto, el movimiento siempre serán relativos al sistema de referencia elegido.

Un sistema de referencia puede estar en movimiento. Dependiendo del tipo de movimiento que posea podemos distinguir dos tipos:

  • Sistema de referencia inercial: un sistema inercial es aquel que se mueve con velocidad constante.
  • Sistema de referencia no inercial: un sistema de referencia no inercial es un sistema que posee aceleración. Como por ejemplo, si consideramos un sistema que se encuentre situado en la superficie terrestre.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Sin obra derivada 4.0