5.9 Fuentes naturales de hidrocarburos
La mayoría de los hidrocarburos que utilizamos proceden de los yacimientos de petróleo, gas natural y carbón que se encuentran en la Naturaleza.
Petróleo
Del latín petroleum, aceite de roca. Es un líquido viscoso que se compone principalmente de hidrocarburos (94-99%) y también tiene algunos otros compuestos que contienen O, N o S. Se formó en la corteza terrestre a lo largo de millones de años por la descomposición anaeróbica de materia animal y vegetal, realizada por bacterias, acompañada de altas presiones y temperaturas. Los depósitos de petróleo se encuentran repartidos por todo el mundo y su composición varía un poco, según su ubicación.
Gas natural
Tiene el mismo origen que el petróleo y suele acompañarlo. Está formado fundamentalmente por los hidrocarburos más ligeros en estado gaseoso. Se compone básicamente de gas metano, propano y butano.
Carbón
Es la forma sólida de materia vegetal desintegrada y sometida a alta presión y temperatura durante millones de años. Está formado fundamentalmente por el elemento químico carbono, pero a veces también contiene una gran cantidad de hidrocarburos.