5.9.2 Otros métodos de obtención
Dos de los hidrocarburos de mayor importancia industrial son el eteno o etileno y el etino o acetileno (12 millones de toneladas anuales).
El eteno se obtiene por deshidrogenación del etano procedente del petróleo.
C2H6 → C2H4 + H2
El acetileno. Se obtiene calentando cal (CaO) y coque C en un horno eléctrico para producir carburo de calcio CaC2 que se combina con agua para producir acetileno gaseoso C2H2.
CaO + C → CaC2 + CO
CaC2 + 2H2O → Ca(OH)2 + C2H2
Los hidrocarburos ligeros se utilizan como base para la fabricación de abonos, ácidos nítrico y acético, resinas, formol, formaldehído, eteno, butadieno... A su vez, algunas de estas sustancias son fundamentales para la fabricación de otros materiales. De entre los alquenos, cabe destacar la importancia del eteno, propeno y pentadieno, base para la fabricación de plásticos, detergentes, fibras y caucho sintético. Por último, de entre los hidrocarburos aromáticos tienen especial importancia el benceno del que se obtienen: nailon, resinas, colorantes, detergentes..., el tolueno que se utiliza en la fabricación de explosivos y poliuretanos y, por último, los xilenos que sirven para fabricar plásticos, Insecticidas, fibras, poliéster, poliestireno...