5.10 Biocombustibles
En la actualidad se conoce una gran variedad de biocombustibles, obtenidos a partir de cualquier tipo de biomasa, pero tan solo dos serían capaces de sustituir eficazmente al petróleo: el bioetanol y el biodiesel.
Biodiesel. Es un combustible líquido que se obtiene a partir de aceites y grasas vegetales. Puede producirse a partir de más de 300 especies vegetales, incluso se pueden emplear en su fabricación grasas animales y aceites de fritura usados. Suele utilizarse mezclado con diésel en distintas proporciones.
Ventajas:
- Reducción de las emisiones de CO2 y CO, de óxidos de azufre y de partículas en suspensión.
- Biodegradable al 98% en 21 días
- No es altamente tóxico
- Alarga la vida de los motores
Inconvenientes:
- Aumenta la emisión de óxidos de nitrógeno.
- Proporciona menos potencia
- Deteriora manguitos, gomas, plásticos y pintura
- Presenta problemas con el motor en frío
- Su punto de congelación se encuentra entre –5 y 0 ºC, por lo que necesita anticongelantes.
Bioetanol. Es un alcohol de origen vegetal que se fabrica por un proceso similar al de la cerveza. Se obtiene a partir de cultivos vegetales ricos en hidratos de carbono (almidón, celulosa, sacarosa...) como cereales, caña de azúcar, remolacha... Estos azúcares, por fermentación alcohólica se transforman en etanol. Es muy parecido en sus propiedades a la gasolina, por lo que puede sustituirla total o parcialmente.
Ventajas:
- Dependiendo de la mezcla empleada logra reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
- Aumenta el octanaje de la gasolina
- Resulta sencillo de transportar y almacenar
Inconvenientes:
- Aumenta la relación de compresión del motor por lo que debe variarse la mezcla de combustible y aire.
- Ataca los manguitos y las gomas.
- Dificulta el arranque en frío.
Los principales problemas que se plantean con el uso de los biocombustibles son los siguientes:
- Se irán sustituyendo extensiones de terreno dedicadas a cultivos para la alimentación por cultivos para combustibles, sin que, de momento, esté resuelto el problema del abastecimiento de alimentos para toda la humanidad.
- Muchos de los vegetales que se utilizan para la producción de biocombustibles son aptos para el consumo. La competencia entre estas dos utilizaciones podría suponer un incremento desmesurado en el precio de estos productos agrícolas.
Por todo ello, resulta imprescindible que políticos y científicos trabajen para buscar soluciones que garanticen que la alternativa de los biocombustibles al petróleo no suponga agravar el problema de la alimentación para una gran parte de la población mundial.