EL ESTADO ESPARTANO

 

Introduce la palabra que falta en los espacios en blanco. Cuando hayas rellenado todos los huecos, pulsa en el botón de "comprobar".

   Éforos      Bulé      dorios      ejército      Espartiatas      Eurotas      Gerusía      hilotas      Mesenia      periecos      reyes   
Esparta fue fundada por los en el valle del . La población que vivía en esa región hasta la llegada de los invasores quedó sometida a la esclavitud (). Poco a poco los invasores fueron conquistando las tierras de alrededor, sobre todo la región de , sometiendo también a sus habitantes a la esclavitud. De manera que en el siglo VII a.C. el número de ciudadanos espartanos era muy reducido frente a una gran cantidad de esclavos y población sometida. Esta característica va a marcar el desarrollo de Esparta, ya que, a partir de ese momento, cierra sus fronteras e interrumpe el desarrollo político que se va a dar en todas las demás ciudades griegas. De esta manera, podemos decir que el sistema político espartano presenta caracterísitcas singulares que lo diferencian de las demás ciudades griegas.
Los habitantes de Esparta se dividían en tres clases sociales: los eran los ciudadanos de pleno derecho, los eran los habitantes de los alrededores, no tenían derechos políticos pero estaban obligados a acompañar a los espartiatas en caso de guerra. Finalmente, los eran los esclavos, los antiguos pobladores de la región sometidos por los dorios.
Las instituciones políticas eran una mezcla de elementos antiguos y más modernos. Al frente del gobierno en época clásica estaban los dos , pertenecientes a dos familias reales, Agíadas y Euripóntidas. Eran los comandantes del y los líderes religiosos. La estaba compuesta de 28 ancianos más los dos reyes. Era un consejo aristocrático equiparable a la ateniense. Sus funciones eran hacer propuestas a la Asamblea y limitar sus decisiones. La Asamblea popular (Apella) esta compuesta por todos los ciudadanos mayores de 30 años. Hacia el siglo VI a.C. adquieren un papel preponderante los , que eran cinco, elegidos por la Asamblea y tenían la función, entre otras, de vigilancia de los reyes.