Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos circulatorios
![]() |
Ilustración del corazón y las principales arterias y venas |
Las células animales están bañadas en un líquido, al que se denomina medio interno, del que toman los alimentos y el oxígeno y al que arrojan sus residuos metabólicos. Para que este medio interno esté en condiciones adecuadas para la vida de las células, su composición se ha de mantener constante dentro de límites muy estrechos; necesitamos adquirir continuamente oxígeno y alimentos, que serán distribuidos por todo el organismo, y eliminar las sustancias de desecho producidas por las células. Este continuo trasiego de sustancias a través del cuerpo tiene lugar por un eficaz sistema de transporte capaz de renovar continuamente el medio interno: el aparato circulatorio.
Las células extraen la energía contenida en los nutrientes y la utilizan para llevar a cabo todas sus funciones. Para obtener dicha energía necesitan oxígeno, que es suministrado por el aparato respiratorio.
Como resultado de la respiración se produce dióxido de carbono que ha de ser expulsado del organismo, pues su acumulación produciría la intoxicación de las células; en este proceso también interviene el aparato respiratorio.
Estas funciones han sido resueltas de formas muy variadas en diferentes grupos animales como consecuencia de sus diferentes historias evolutivas y adaptaciones a distintos modos de vida y tipos de medios.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0