Protocolos de exploración

Caso práctico

Ana se impacienta por terminar de contar lo ocurrido: "Como mi compañera seguía inconsciente, mientras llegaba el personal sanitario, la coloqué en posición lateral de seguridad". Carmen interviene: "Esa posición ¿es para proteger las vías respiratorias?" Ana que ya parece una experta, continúa: "Si, esa es la posición de espera, y se llama de seguridad porque al colocar a la víctima de lado le proteges la vía aérea de un posible vómito".

Cuando vi al personal sanitario, ¡qué alivio! Llegaron en menos de 15 minutos, aunque a mi me parecieron horas.

Al final, todo quedó en un susto. Uno de los profesionales, comentó que mi actuación había evitado que se agravara el problema".

 

Ahora ya conoces los signos vitales y cómo explorarlos. Esta información te permitirá avanzar en los siguientes apartados. Además de conocer la técnica de exploración, debes tener claro el orden en el que tienes que comprobarlos y cómo actuar en función de la exploración. Esto es lo que se llama esquema de actuación o algoritmo de actuación.


Ester López. CC by. Elaboración propia

 

El soporte vital básico (SVB) hace referencia al mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea y al soporte de la respiración y la circulación, sin equipamiento, y partiendo de que se trata de personas adultas y el socorrista carece de conocimientos médicos especializados.

El concepto de cadena de supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una resucitación con éxito. La mayor parte de estos eslabones son importantes para las víctimas tanto de fibrilación ventricular como de parada respiratoria.

¡Recuerda! El primer eslabón de la cadena era el reconocimiento precoz de la urgencia médica y la llamada de auxilio. A fin de reconocer la situación de urgencia, se hace necesario disponer de un esquema de actuación, sencillo de recordar, y basado en la aplicación de conductas y gestos previamente automatizados mediante el aprendizaje.

De esta manera conseguimos que nuestra intervención sea correcta y eficaz. (Haz clic para ampliar la imagen).

El primer paso de este esquema de actuación es valorar globalmente el estado de la víctima con el objetivo de:

  • Determinar el alcance de las lesiones.
  • Establecer las prioridades de actuación.
  • Adoptar las medidas necesarias en cada caso.

Se ha hecho todo lo posible para simplificar estos algoritmos de actuación sin que pierdan su efectividad. En la unidad dedicada a "Técnicas de soporte vital" lo estudiarás en detalle.
Sirius. Licencia estándar. Elaboración propia