Topic outline
Sacar agua del pozo 1
Bienvenido, bienvenida a esta acción formativa sobre aprendizaje cooperativo.
Se trata de una formación con más carácter práctico que teórico. Esperamos que sea de utilidad para todos los docentes y que la participación de cada uno y de cada nos enriquezca como claustro.
¡Gracias!Primer vídeo: uno-dos-cuatro
En este primer vídeo observaremos cómo los alumnos trabajan una de las técnicas de trabajo cooperativo que hemos seleccionado: la técnica 1-2-4.
Segundo vídeo: lectura compartida
En esta ocasión algunos profesores del Instituto actúan como si fueran alumnos de una clase. Hemos pensado que sería una buena experiencia vivir una técnica de trabajo cooperativo "desde dentro".
Tras participar de esta dinámica (Lectura compartida), los profesores valoran la manera de trabajar que les hemos propuesto.
Tercer vídeo: lápices al centro
En este tercer vídeo observaremos cómo los alumnos trabajan otra de las técnicas de trabajo cooperativo que hemos seleccionado: la técnica Lápices al centro.
Cuarto vídeo: folio giratorio
En este cuarto vídeo algunos profesores del Departamento de Geografía e Historia actúan como si fueran alumnos de una clase. Participan de la experiencia de vivir una técnica de trabajo cooperativo "desde dentro".
Tras participar de esta dinámica (Folio giratorio), los profesores valoran la manera de trabajar que les hemos propuesto.
Propuesta de los Departamentos
Después de lo trabajado hasta ahora, os proponemos que trabajéis algo en común en el Departamento.
Se trata de que, en una próxima reunión, tratéis sobre esta propuesta de trabajo tiene como objetivos:
1. Que el Departamento alcance un acuerdo para que los profesores y profesoras realicen, de forma coordinada, una experiencia de trabajo cooperativo con un grupo.
2. Que esa experiencia sea compartida en el seno del Departamento.
3. Que el Departamento, si así lo decide, plantee una modificación de las Programaciones que incluya alguna dinámica cooperativa para el curso 2024-2025, y lo exponga ante la CCP.
Para ello, descargad este documento (formato Word).Experiencia en el aula
La siguiente tarea de esta formación consiste en hacer una experiencia real en el aula.
Para ello, y según lo que habéis acordado en el Departamento, tienes que seleccionar un grupo en los que das clase, elegir una de las técnicas cooperativas que hemos analizado y sobre las que hemos reflexionado, y llevarla a cabo en algún momento que creas que sea propicio.
Una vez realizada, por favor, descárgate la plantilla de observación que hemos preparado, rellénala con tus impresiones y envíala para que quede constancia.
Vuelta al Departamento
Ahora vamos a trabajar sobre esa experiencia real que hemos hecho en algún aula.
Para ello, los profesores o profesoras que hayan realizado una dinámica explican al resto del Departamento cómo lo han preparado, cómo la han desarrollado y qué impresiones han obtenido.
Con la ayuda de todos, el Jefe del Departamento elabora una síntesis que servirá de aportación a una próxima reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
La CCP recopila, conoce y propone
La Comisión de Coordinación Pedagógica, en su reunión, recoge las informaciones de cada Departamento y reflexiona sobre el proceso y sobre los resultados, y emite un informe que elevará al Claustro de final de curso. Para ello, completará la siguiente plantilla (formato Word).
La CCP enviará con antelación esta reflexión para que sea conocida por todos antes de la reunión de Claustro.